CINE TEATRO VICTORIA – HELLÍN: LA REGLA – DÍA INTERNACIONAL DE LOS TEATROS (08.06.2022)

CINE TEATRO VICTORIA – HELLÍN: LA REGLA – DÍA INTERNACIONAL DE LOS TEATROS (08.06.2022)



La concejalía de Cultura y el archivo municipal, en colaboración con la Asociación de amigos del MUSS y del Patrimonio de Hellín (MUSSYPHE), dentro de las actividades para celebrar el día de los Archivos y la apertura de la nueva sede del MAM, Archivo Municipal de Hellín, han programado una nueva actividad cultural, la representación de La regla, una idea original de Sergio Ramírez producida por Yorick Teatre y dirigida por Virtu Ribera, que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio.

Esta propuesta camina entre la comedia y la realidad de la educación en la época franquista. Durante la obra, cinco actores dan vida a alumnos y diversos personajes del sistema educativo partiendo desde el principio básico de “la letra con sangre entra”. Según explica la propia compañía, “La regla es ese artilugio de madera que conseguía que los reyes Godos, los ríos de España, los diez mandamientos y el espíritu nacional se aprendiera al pie de la letra como si nada”.

Así, el escenario del teatro Victoria se transformará en un aula de la época en la que gobernaba el general Francisco Franco y nos transportará a vivencias de niñez en la escuela con el humor por bandera, transmitiendo un mensaje de amistad, lealtad y compañerismo.

La obra ha sido galardonada en diversas ocasiones. Ha obtenido el premio a la mejor dirección en el VI Certamen Nacional de Teatro amateur de Mutxamel y con el premio especial del jurado y el premio al mejor actor protagonista en el Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) de Rivas Vaciamadrid.

Las localidades para el espectáculo se pueden adquirir, al precio de 5 €, en el MUSS y la Casa de la Cultura, y la recaudación va destinada de forma íntegra a MUSSYPHE y a AFRFCA.

Semana de actividades para celebrar el Día de los Archivos

El Día de los Archivos, con una semana completa de actos en Hellín, comenzará el día 6 de junio, a la una de la tarde, realizando una cadena humana de forma que la documentación saldrá del edificio de la Cuesta de los Caños y pasará de mano en mano por El Rabal hasta llegar a su instalación en el edificio de la calle Benito Toboso. El martes 7 de se inaugurará oficialmente el nuevo MAM, Archivo Municipal de Hellín José María Silvestre Paredes y también se inaugurará la exposición Buceando en el Archivo.

El miércoles 8 de junio, en el Teatro Victoria, se representará la citada obra de teatro La regla de la compañía Voynik, y por último, el jueves 9 de junio, a las 12 horas, comenzarán las visitas guiadas, primero para socios MUSSYPHE y a partir de las 12:30 horas será libre para el público en general.




Más información:
Teatro Victoria
Av. Libertad, 12, 02400 Hellín, Albacete.